Ayuntamiento

Vaya al Contenido

Menu Principal

Cacahoatán es un Municipio del estado de Chiapas, en México. Al año 2005 posee una población de 43,033.5 habitantes, ocupando un área de 173,9 km². Colinda con los Municipios de Tuxtla Chico, Tapachula, Union Juárez y Con la República de Guatemala.

HISTORIA
La villa de Cacahoatán fue fundada por los toltecas, su significado es “Lugar del cacahuate” o de “Los cacahoteros”. Su asiento anterior o primitivo estaba al otro lado del río Cahuacán. Dentro de la cabecera se encuentran ruinas prehispánicas; hay también ruinas admirables en Mixcum: pirámides y cimientos de origen tolteca en todo el Municipio. Por su ascendencia tolteca, es también el antiguo origen del apellido Culebro, proveniente de las culebras, símbolo tolteca. Conserva la costumbre de celebrar el tianguis cada ocho días. Al independizarse Chiapas, era una pequeña aldea que posteriormente creció. A finales del siglo XIX, Manchinelli, de origen italiano, trajo las primeras plantas de café. El 16 de septiembre de 1908, se inauguraron dos fuentes en la plaza pública. Por decreto del 1o de marzo de 1933, del gobernador Victórico R. Grajales, se elevó a Municipio de segunda categoría.

VIVIENDA
En el año 2000 se registraron 7,799 viviendas particulares, de las cuales 86.59% son propiedad de sus habitantes y 13.22% son no propias. En promedio cada vivienda la ocupan 4.98 habitantes; el indicador regional y estatal es de 4.60 y 4.85 ocupantes en vivienda respectivamente.
Los materiales predominantes en los pisos de las viviendas son 72.60% de cemento y firme y 25.02% de tierra. Las paredes son 60.16% de tabique y 36.15% de madera. En techos 89.93% son de lámina de asbesto y metálica, y 6.54% de losa de concreto.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios Agricultura: Los principales cultivos en el municipio son: el plátano, el café y el cacao. Ganaderia: Se produce en el municipio el ganado bovino de carne y leche. Apicultura: Se producen alrrededor de 100 toneladas de miel. Industria: Se cuenta con recursos naturales para la explotación minera. Comercio: Existe en el municipio una gran variedad de pequeños comercios.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones Las celebraciones más importantes son las de: la Virgen de la Candelaria, San Faustino, San Caralampio, San Leonardo, Santiago Apóstol, Santa Cecilia y La Virgen de la Concepción.
Artesanías
Se elaboran en el municipio prendas de vestir, muebles de madera y talabartería.
Gastronomía
los principales platillos del municipio son: Pacaya, chipilin, carne asada y longaniza.
Centros Turísticos
Como principal atractivo turístico se destacan los parajes que circundan al área sujeta a conservación ecológica del Volcán Tacaná.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal